sábado, 18 de octubre de 2008

INFORME PSICOLABORAL JOSE GATICA H.


I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre del trabajador José Gatica H

Edad 28 años

Estudios / Título Técnico en Equipo y Maquinarias

Cargo en el cual se desempeña Servicio de Mantención

Institución Colegio San Lorenzo

Lugar y fecha de la Entrevista Oficina entrevistador. Sept. de 2008

Entrevistador Víctor Alvarado Zepeda


II.- COMPATIBILIDAD MOTIVACIONAL:

El trabajador en la actualidad se desempeña como miembro del equipo de mantención del Colegio, pero su deseo es poder avanzar y realizar otras funciones en otras áreas del establecimiento que le permitan mejoras remuneracionales y elevar su calidad de vida.


III.- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:


Categorías: 1: Bajo 2: Medio 3: Alto



Competencias Generales Conductas Asociadas Desarrollo Resumen Competencia


Internalización y respeto por normas y 1

procedimientos de Seguridad

Atención y Discriminación de acciones 1

y condiciones inseguras.

Conducta precavida: Orientación a la 1

seguridad propia y la de los demás.

Búsqueda permanente de oportunidades 2

de mejora (en las prácticas de procesos

y del equipo).

Capacidad de autocrítica (autoevaluación 2

constante).

Capacidad para realizar criticas 1

constructivas.

Apertura, entusiasmo y esfuerzo por 2

hacer las cosas de mejor manera.

Compromiso y cumplimiento de objetivos 1

y metas laborales.

Capacidad de orden, organización y 2

control de la propia gestión.

Empleo eficaz del tiempo. 2

Consistencia entre lo que se dice y se 2

hace.

Motivación por hacer propios y promover 1

los valores de la compañía.

Capacidad de influir positivamente en los 2

demás.

iniciativa y proactividad. 1

Responsabilidad y compromiso permanente 2

con lo que se hace.

Deferencia en el trato interpersonal: 2

valoración de los otros.

Esfuerzo por cumplir las metas u objetivos 2

trazados.

Búsqueda de resultados de excepción. 1

Persistencia y tenacidad frente a dificultades 1

u obstáculos.

Capacidad de agregar valor a su trabajo. 2

Disposición a escuchar y respetar opiniones 1

o ideas diferentes a las propias.

Capacidad de realizar feedback permanente 1

y efectivo hacia los demás miembros del

equipo.

Potencia del Percepción del candidato para adecuarse 1 1

Desarrollo exitosamente al cargo, aún cuando

requiera apoyo previo.


Categorías: 1: Bajo 2: Medio 3: Alto



Competencias Conductas Asociadas Desarrollo Resumen Competencia

Especificas al

cargo

Respeto y consideración por lo s demás. 2

Capacidad de establecer una 1

comunicación fluida y positiva con

pares y superiores.

Disposición a la colaboración y apoyo 1

mutuo.

Capacidad de favorecer un ambiente 2

de confianza, que facilite el trabajo y

la integración.

Control de impulsos y manejo de 1

ansiedades.

Capacidad de soportar jornadas 1

monótonas y prolongadas.

Tolerancia a la frustración. 2

Capacidad para enfrentar situaciones 2

adversas con calma (manejo de conflicto)

Expresar ideas con claridad y coherencia. 2

Saber escuchar y comprender 2

instrucciones.

Capacidad para expresar y defender 2

ideas con seguridad, a pesar de presión

externa.

Capacidad para asimilar experiencias y 2

tareas nuevas.

Facilidad para aprender rápidamente. 1

Capacidad de atención y concentración. 2

Capacidad para enfrentar diversos 1

contextos de trabajo.

Capacidad para enfrentar y adaptarse a 2

grupos diversos.

Capacidad para flexibilizar ideas. 2

Motivación y disposición para recibir 1

Instrucción y capacitarse en el área de

trabajo.

Compatibilidad con la vida en faena 2

(sistema de turnos, trabajo en altura

geográfica, Calama, etc.)

Motivación por trabajar en labores de 2 1

operación.



IV.- RESUMEN EVALUACIÓN: Principios fortalezas y áreas que requieren mejorar

Fortalezas Observadas


Aun cuando en las categorías evaluadas no demuestra puntaje máximo, se aprecian algunos aspectos con una ponderación media como la búsqueda de mejoras en algunos procesos propios de su gestión. Lo que no se traduce en un rendimiento óptimo.


Manifiesta un tipo de personalidad dominante que le permite influir entre sus iguales, aún cuando sus relaciones y reacciones no son adecuadas para sus actividades laborales.


Por su tipo de personalidad, y su fuerza de carácter, manifiesta, en ocasiones tolerancia a la frustración, lo que le permite enfrentar situaciones adversas, tratando de manejar aspectos emergentes.


Se aprecia una conducta deficiente en la detección de situaciones donde existan riesgos asociados a un accidente laboral, no se aprecia una conducta de autocuidado y cumplimiento de normas de seguridad.


Necesidades de Mejora

Debe fortalecer aspectos como seguridad en su trabajo, respetando normas que le permitan realizar una actividad libre de acciones inseguras, tanto para él como al grupo de pares.


Se sugiere mejorar aspectos como reconocimiento de debilidades propias, control de impulsos.

Su bajo nivel técnico y poca experiencia para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad, además de conocimientos formales en un área diferente a la que se desempeña le impediría su promoción a otras áreas que requieren mayor dedicación y compromiso.


Debe mejorar y demostrar una conducta de seguridad y autocuidado, es irresponsable en la aplicación de normas de seguridad, lo que genera entre sus pares actitudes de desconfianza en las labores diarias.


Conclusión, síntesis y recomendaciones:

Luego de la entrevista y evaluación realizada, es posible concluir que el trabajador NO es APTO para ocupar un cargo de exigencia a nivel superior, debido a que presenta notorias deficiencias en sus relaciones con sus pares y superiores como asimismo manifiesta un bajo manejo de seguridad y autocuidado en el área que ejerce. Debido a su juventud, es impulsivo y generalmente no respeta jerarquía lo que se traduce en que debe continuar ejerciendo labores de bajo nivel de exigencia y compromiso.


Es recomendable, para poder superar las deficiencias detectadas, generar en él espacios de perfeccionamientos y capacitación en las áreas disminuidas, especialmente en temas de seguridad laboral.

No hay comentarios: