sábado, 18 de octubre de 2008

Informe Psicolaboral Juan Carlos Eguiguren

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre del postulante Juan Carlos Eguiguren

Edad 45 años

Estudios/ Titulo Mecánico Automotriz

Cargo al que postula Jefe de Taller

Empresa Arriendo y mantención de Vehículos

Fecha de evaluación Septiembre de 2008

Evaluador Víctor Alvarado Z.

II. COMPATIBILIDAD EMOCIONAL

El postulante se muestra motivado por el trabajo realizado en faenas, reporta buscar estabilidad laboral y económica, pertenecer a una empresa con alto prestigio a nivel nacional, la cual le permite acceder a una mejor calidad de vida además de obtener mayor cercanía a la ciudad de Tocopilla donde vive actualmente su familia.

III. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Competencias Conductas Asociadas Resumen

Generales Desarrollo Competencia

Internalización y respeto por normas 3

y procedimientos de seguridad.

Atención y discriminación de acciones 3

y condiciones inseguras.

Conducta precavida: orientación a las 3

seguridad propia y la de los demás.

Búsqueda permanente de oportunidades 2

de mejora (en las practicas y procesos

propios y del equipo).

Capacidad de autocrítica (autoevaluación 2

constante)

Capacidad para realizar críticas 2

constructivas.

Apertura, entusiasmo y esfuerzo para 3

hacer las cosas de mejor manera.

Compromiso y cumplimiento de objetivos 3

y metas laborales.

Capacidad de orden, organización y 2

control de la propia gestión.

Empleo eficaz del tiempo. 3

Consistencia entre lo que se dice y lo que 3

se hace.

Motivación por hacer propios y promover 2

los valores de la compañía.

Capacidad de influir positivamente en lo 2

demás.

Iniciativa y proactividad. 3

Responsabilidad y compromiso 3

permanente con lo que hace.

Deferencia en el trato interpersonal: 3

valoración de los otros.

Esfuerzo por cumplir las metas u objetivos 2

trazados.

Búsqueda de resultados de excepción. 1

Persistencia y tenacidad frente a 1

dificultades u obstáculos.

Capacidad de agregar valor a su trabajo. 2

Disposición a escuchar y respetar 2

opiniones o ideas diferentes a las propias.

Capacidad de realizar feedback 2

permanente y efectivo hacia los demás

miembros del equipo.

Potencial de Percepción del potencial del candidato 2 2

Desarrollo para adecuarse exitosamente al cargo,

aun cuando requiera apoyo previo.

Categorías: 1. Bajo 2. Medio 3. Alto

Competencias Conductas Asociadas Resumen

especificas al Desarrollo Competencia

cargo

Respeto y consideración por lo demás. 3

Capacidad de establecer una 2

comunicación fluida y positiva con pares

y superiores.

Disposición a la colaboración y apoyo 2

mutuo.

Capacidad de favorecer un ambiente de 3

Confianza, que facilite el trabajo y la

integración.

Control de impulsos y manejo de 2

ansiedades

Capacidad de soportar jornadas 2

monótonas y prolongadas.

Tolerancia a la frustración. 3

Capacidad para enfrentar situaciones 2

adversas con calma ( manejo de

conflictos)

Expresar ideas con claridad y coherencia 2

Saber escuchar y comprender 2

instrucciones.

Capacidad para expresarse y defender 2

ideas con seguridad, a pesar de presión

externa.

Capacidad para asimilar experiencias y 3

tareas nuevas.

Facilidad para aprender rápidamente. 2

Capacidad de atención y concentración. 3

Capacidad para enfrentar diversos 3

contextos de trabajo.

Capacidad para enfrentarse y adaptarse 2

a grupos diversos.

Capacidad de flexibilizar ideas. 3

Motivación y disposición para recibir 3

instrucción y capacitarse en el área de

trabajo.

Compatibilidad con la vida en faena 3

(sistema de turnos, trabajo en altura

geográfica (Calama), etc.)

Motivación por trabajar en labores de 3 2

operación.



IV. RESUMEN EVALUACIÓN: Principales fortalezas y áreas que requieren mejorar.

Fortalezas Observadas

Se aprecia alta capacidad de planificación y organización, realizando planes de trabajo que le permitan tener mayor eficiencia y calidad en la utilización de los recursos.

Alta orientación a los resultados mejorando su desempeño y fijando objetivos que contribuyan a cumplir con las metas, tanto individuales como grupales.

Apropiado nivel técnico y experiencia necesaria para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad, además de conocimientos formales en el área mecánica en distintos tipos de maquinaria pesada.

Es altamente capaz de detectar situaciones donde existan riesgos asociados a u accidente laboral, controlando su contexto a través de conductas de autocuidado y siguiendo normas de seguridad.

Necesidades de Mejora

Complementar la experiencia adquirida en el transcurso de los años de trabajo con nuevas instancias de capacitación que permitan fortalecer aspectos como seguridad en sí mismo, nuevos conocimientos con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas.

Se sugiere mejorar aspectos como reconocimiento de debilidades propias, adecuada disposición frente a instancias de retroalimentación de parte de pares y/o jefatura.

Si bien el postulante, es capaz de expresar de manera clara sus metas y objetivos, utilizando un lenguaje un tanto informal, es posible mejorar estos aspectos trabajando el uso formal y técnico de expresión. De esta manera aumentará la seguridad en sí mismo, la credibilidad frente a sus compañeros y jefes, contribuyendo a las metas de grupo y a los planes de trabajo.

Falta desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en sus capacidades técnicas. En situaciones de presión laboral, puede ser poco asertivo y muy crítico para superar los obstáculos que se presenten.

Otra competencia a mejorar es la capacidad de orientarse al logro de resultados, siendo más proactivo frente al cargo desempeñado, distribuyendo de manera más eficiente los tiempos y recursos asignados.

V.- CONCLUSIÓN, SINTESIS Y RECOMENDACIONES

Luego de la evaluación realizada, es posible concluir que el candidato es apto con observaciones para el cargo de Jefe de Taller.

Al realizar una síntesis de la entrevista, se concluye que el candidato expresa sus ideas y metas de manera clara, a través de un lenguaje medianamente formal y técnico, busca entregar antecedentes relevantes y contingentes pero su nivel de expresividad afecta la comprensión de la audiencia.

En relación a trabajar en equipo le interesa pertenecer a grupos donde sea validado, en los cuales pueda expresar sus opiniones y participar activamente en la persecución de una meta común.

Tiende a cumplir con las tareas asignadas de manera eficiente, aunque determinadas tareas bajo presión podría tornarse menos asertivo y más crítico. Se relaciona adecuadamente con sus jefaturas, respondiendo de manera responsable frente a órdenes y tareas asignadas, de esta manera cumplir con los objetivos previamente fijados.

El postulante si bien cuenta con las competencias suficientes y necesarias para el cargo, hay aspectos que se podrían mejorar en un corto plazo trabajando aspectos como seguridad y confianza en sí mismo con el fin de proyectar mayor credibilidad en sus pares y jefatura, supervisando las primeras tareas que realice, explicando metodologías de trabajo, dejando en claro cuales serán las conductas valoradas y cuales se sancionaran, además de entrenar competencias como trabajo bajo presión limitando tiempos y calidad del trabajo.

Destaca su alta motivación por el cargo, y aprender nuevas metodologías de trabajo y sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su función. Además, se interesa por generar y mantener un ambiente grato de trabajo, potenciándose las características mencionadas en un contexto que permita el aporte de nuevas ideas donde haya trabajo en equipo.

No hay comentarios: